Sala Cont-Admvo, Sent 22 Jun17. Recurso 329/2014La carga de probar lo incorrecto o insuficiente de una notificación del TEAC no recae en el obligado tributario

Sala Cont-Admvo, Sent 22 Jun17. Recurso 329/2014La carga de probar lo incorrecto o insuficiente de una notificación del TEAC no recae en el obligado tributario

Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 22 Junio 2017

La notificación de la resolución expresa del TEAC fue defectuosa y solo surte efectos desde la primera actuación que supone el conocimiento por el reclamante de su contenido, fecha que se sitúa en el caso en el momento en el que el obligado tributario, tras examinar el expediente que le había sido entregado para formalizar la demanda solicitó la incorporación de otros documentos, y; que determina la prescripción del derecho de la Administración tributaria a reclamar la deuda tributaria.

Jurisprudencia comentada

Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 22 Jun. 2017. Recurso 329/2014

Fue la Administración, con su inactividad o insuficiente actividad, quien provocó la prescripción de su derecho a determinar la deuda tributaria. Depositó en la Secretaría del TEAC la resolución dictada por éste, pero sin haber desplegado toda la actividad que le era exigible para llevar a cabo la notificación de forma personal porque no agotó todas las posibilidades de notificación personal al interesado al acudir solo una vez al domicilio indicado por aquél a efectos de notificaciones, y viendo que era infructuoso, intentándolo en otro domicilio que, según la propia consulta interna realizada por la Administración ya no era correcto.

Fallido el intento de notificación en el domicilio indicado a efectos de notificaciones por el obligado tributario, la Administración disponía en sus bases de datos de información precisa y actualizada del domicilio en que podría realizarse la indicada notificación personal, y en lugar de dirigirla a un domicilio más reciente, lo hizo a otro más antiguo.

No puede pretender la Administración, cuando no agota todas las posibilidades de notificación que tiene a su alcance, pretender hacer recaer sobre el obligado tributario la carga de probar la incorrección e insuficiencia de la notificación practicada.

La notificación de la resolución expresa del TEAC fue defectuosa y solo podía surtir efectos desde la primera actuación que supusiera el conocimiento por el obligado tributario del contenido de la resolución, fecha que en el caso se sitúa cuando el obligado tributario, tras examinar el expediente que le había sido entregado para formalizar la demanda, solicitó la incorporación de otros documentos, y que determina la prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda.

Esta inactividad del órgano encargado de resolver la reclamación es la que ha provocado los efectos extintivos que la prescripción produce al haber dejado transcurrir más de cuatro años desde la interposición del recurso de alzada ante el TEAC sin que durante ese tiempo la Administración haya notificado válidamente la resolución, y lleva a la Audiencia Nacional a anular la desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolución del TEAR de Andalucía relativa a liquidación por Impuesto sobre Sociedades al estar prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

Facebooktwitterlinkedin