Aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual por un extranjero que ya no reside en España

Aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual por un extranjero que ya no reside en España

Consulta DGT V1084-17, de 9 May.

Cuando la ganancia se obtiene por un ciudadano de la Unión Europea, residente ahora en su país de origen, la bonificación por reinversión también puede aplicarse aunque requerirá el cumplimiento de lo requisitos exigidos en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes .

Consulta Vinculante V1084-17, de 9 Mayo de 2017, de la Subdirección General de Fiscalidad Internacional

La ganancia derivada de la enajenación de un inmueble situado en España se considera renta sujeta en España, sin embargo si dicha ganancia se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda habitual la renta estará exenta.

Cuando la ganancia se obtiene por un ciudadano de la Unión Europea, residente ahora en su país de origen, la bonificación por reinversión también puede aplicarse aunque requerirá el cumplimiento de lo requisitos exigidos en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Como norma general, la vivienda vendida y  al igual que ocurre en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, (artículos 41 y 41 bis del RIRPF) debe ser aquella en la que el contribuyente haya tenido su residencia durante un plazo continuado de al menos tres años, durante los que la vivienda debió estar habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente.

Para que la solicitud de devolución por reinversión llegue a buen fin el contribuyente residente en un Estado miembro de la UE o en un Estado miembro del EEE con el que exista un efectivo intercambio de información, deberá también presentar una solicitud ante la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuyo ámbito territorial se encuentre ubicado el inmueble, en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de la adquisición de la vivienda habitual. Además, deberá aportar junto con la solicitud la documentación acreditativa de la trasmisión de la vivienda habitual en territorio español, y de la posterior adquisición de la nueva vivienda habitual.

La ley no no establece limitación alguna respecto al plazo que puede transcurrir desde que el contribuyente pierde la residencia fiscal en España. Finalmente, conforme al apartado 3 de la disposición adicional séptima del TRLIRNR resultará de aplicación la retención del 3% del precio de venta por parte del adquirente.

Normativa aplicada: arts. 12.1 y disp. adic, 7ª (RDLey 5/2004) art. 38 (L35/2006) disp.adic. 2ª (RD 1776/2004).

Facebooktwitterlinkedin